ADRES es La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, una herramienta web creada con la finalidad de consultar tu Entidad Promotora de Salud (EPS).

Su objetivo principal es, responder por una adecuada administración y distribución de los recursos destinados al sector salud del país e implementar respectivos controles.

Esta entidad comenzó a funcionar a partir del 1 de agosto del año 2017, tomando todas las funciones de lo que se conocía como FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía).

Si prefieres ver la información en vídeo, te compartimos este vídeo de conADRES:

Funcionalidad y administración de los recursos del ADRES

Como se mencionó anteriormente, el ADRES maneja una gran cantidad de dinero y los administra a diversos organismos relacionados al sector salud de los colombianos. A continuación profundizaremos un poco sobre su funcionalidad y la administración de los recursos.

Funciones ADRES

  • Gestionar los recursos del (FONSAET).
  • Cancelar los costos referentes a la compra de tecnologías en salud a los proveedores y adicionalmente, los pagos requeridos que optimicen la canalización de los recursos.
  • Realizar los pagos por cada uno de los asociados de Sistema de Seguridad Social dirigidos a la Unidad de Pago por Capacitación.
  • Elaborar y promover los mecanismos para afianzar el desarrollo financiero de las entidades.
  • Impulsar las revisiones que incentiven el desempeño en la administración de recursos.
  • Ubicar y registrar los montos que provengan de los distritos, departamentos y municipios territoriales para asegurar la salud.
  • Gestionar su propia información referente a sus operaciones.

Cuál es el destino de los recursos del ADRES

El dinero está asignado a:

  • Las empresas del sistema de salud, por asistencia que se reconocen a los asociados al Sistema de Seguridad Social de Colombia. Esto incluye el pago por invalidez por presentar enfermedades de procedencia común.
  • Mejoras en el servicio de urgencias a nivel nacional.
  • Pago por indemnizaciones por muerte o incapacidad permanente, gastos funerarios a Víctimas de eventos terroristas o eventos catastróficos
  • Gastos de la atención en salud a las víctimas de eventos terroristas y eventos catastróficos.
  • Apoyo en cuanto a finanzas de los programas de prevención y promoción.
  • Pago de beneficios no incluidos en el PBS, y financiados en la actualidad con recursos del FOSYGA.
  • Gastos e inversiones requeridas correspondientes a eventos catastróficos en el país y/o emergencia sanitaria

Servicios y beneficios del ADRES

Uno de los principales retos fue integrar la tecnología con la funcionalidad de la entidad. A principios del año 2018 cada municipio, distrito y departamento debía transferir los recursos concerniente a los impuestos territoriales como cigarrillo, licor y juegos de azar al ADRES, para que de esta manera se realizara el subsidio de salud a los sectores menos favorecidos.

Anteriormente, los procesos de recaudación se realizaban de forma manual y se invertía mucho tiempo en auditorias para identificar los entes que enviaban los recursos, es por esta razón que se crea el módulo de recaudos y pagos en línea de las rentas cedidas.

Actualmente, uno de los beneficios principales fue la creación de la plataforma web del ADRESS, en donde se pueden realizar distintos trámites referentes al sector salud de una manera fácil, y sin tener que acudir de forma personal a las instalaciones de la institución.

En el año 2018, a través del ADRES, se realizó una compra centralizada de medicamentos para la hepatitis C, donde la garantía de tratamiento era del 95-98% de cura.

En este sentido, este mismo año se realizó la compra de 379 tratamientos a través de la ADRES con un ahorro del 86%, asistiendo a aquellas personas más necesitadas y generando campaña de concientización sobre esta enfermedad.

Por otro lado, esta entidad se encarga dar respuesta en el caso de que el propietario de un vehículo se encuentre involucrado en un accidente de tránsito ya que, los gatos de atención médica e indemnizaciones de las víctimas los asumirá el ADRES; que posteriormente serán cobradas a los propietarios que no obtengan su seguro SOAT actualizado y vigente.

¿Cómo descargar el Certificado ADRES?

Con la nueva plataforma del ADRES, podrás conocer en pocos minutos de una forma sencilla y rápida el estado de la afiliación y lo más importante, sin salir de casa a través de tu computador con internet.

Es importante destacar que el ADRES en línea, no efectúa cambios en el registro de las empresas de salud por consiguiente, si requieres hacer alguna suscripción o cambio deberás dirigirte personalmente a la entidad de salud que corresponda.

Esta modalidad en línea concentra toda la información que suministran las entidades de salud, públicas y privadas de todo el país en una base de datos llamada BDUA, que por sus siglas significa Base de Datos de Usuarios Afiliados.

¿Cómo realizar la consulta en la BDUA?

  1. Ingrese al enlace https://www.adres.gov.co/
  2. Vaya al apartado “BDUA” y luego “consulta afiliados BDUA” o bien haga click donde dice “Consulte su EPS”.
  3. Introduzca su tipo y número de documentación.
  4. Luego, haga clic en consultar.

Si el resultado no aparece, es probable que sea debido a las ventanas emergentes, en ese caso, puedes dar clic en la parte superior derecha donde se encuentra la dirección URL (dirección de la página) en una ventanita con una x de color rojo, luego donde te aparece el enlace y listo.

Posteriormente, obtendrá la información acerca de la EPS a la cual usted está afiliado, el régimen al que pertenece, la fecha de afiliación a la entidad, el estado y el tipo de afiliado. Si deseas el certificado en versión impresa le puede dar clic en Imprimir.

En definitiva, desde la creación del ADRES y la integración de la plataforma tecnológica con la misión de la entidad, han sido mayores los aciertos que los desaciertos en cuanto a los objetivos alcanzados ya que, provee a los acreedores una manera rápida y sencilla del pago destinado a la entidad.

Así mismo comprende todo lo concerniente al ámbito de salud, en un fichero de datos confiable que agiliza los procesos de cobro y pago y finalmente guarda total seguridad y transparencia en el flujo de los recursos y en la información.