ADRES (web oficial) permite que desde la legalidad, libertad e independencia financiera se dé respuesta en cuanto a giros directos a los usuarios vulnerables que acuden a  las instituciones prestadoras de servicios de salud, y empresas proveedoras de este campo. Por lo tanto es muy común que quiera consultar un giro directo de la ADRES.

Esta empresa fue creada para ayudar a los organismos gubernamentales asociados al campo sanitario. Para dar respuesta a la población de manera eficiente.

ADRES Giros directos

Giros ADRES trabaja a través de pólizas que puedes cotizar en unidades a pago según el plan de aseguramiento obligatorio en salud.

Esta inversión en salud permite que pagues de manera oportuna a las empresas con tecnologías en salud más innovadoras. Y puedas contar con el mejor servicio de cualquier país de Latinoamérica, Colombia es uno de ellos.

La salud pública convencional colombiana busca cubrir a todos tras una rápida respuesta que presenta el Sistema General de Participaciones. A través de acciones planeadas en diversas leyes y resoluciones.

Las participaciones en salud parten desde las necesidades sentidas de la gente. Y la capacidad resolutiva que puede tener el sistema, tras los recursos que se giran desde las entidades territoriales los primeros días de cada mes.

El giro directo ADRES es una formalidad de la ley 1438 que sale en vigencia en el 2011. En donde el Ministerio de Salud y Protección Social otorga a las empresas prestadoras de servicios los recursos, sin que deban ser consignados y aprobados. Primero por la unidad territorial donde se vive y convive.



Esto con la finalidad de agilizar los procesos de atención, y brindar un mejor cuidado en el proceso de salud enfermedad de los individuos y la sociedad.

Esta normativa rehace la concepción de que los giros deben tornarse a sólo el servicio de salud  institucional, sino que se amplía desde el giro directo ADRES tanto a los prestadores como a los proveedores de salud.

Cualquier giro directo en ADRES puede consultarse en la página web de la empresa responsable. Tras cumplir con requisitos importantes como:

  • La cuenta haya sido aceptada debidamente por la empresa prestadora de salud  (EPS).
  • La  EPS haya incurrido en mora con el régimen subsidiado y que dicha agencia reciba del régimen a través de los fondos territoriales diligenciados para ello, su aporte correspondiente.

Este tipo de procedimientos de aceptación de giros directos ADRES puede realizarse tras solicitud de la institución prestadora del servicio al ente gubernamental inmediato y cercano. O por decisión propia local de situaciones originadas en torno a situaciones que evidencien rechazo en infracciones en funcionamiento de las empresas de salud.

Existen resoluciones que contemplan que no sólo es la atención que se debe garantizar, sino que debe reajustarse los recursos dispuestos para salud de los más pobres y vulnerables mediante el Régimen subsidiado.

Los giros directos de ADRES proporcionan recursos tras los ingresos que se pueden incorporar a las entidades territoriales. Como municipios y localidades, y se destinan mensualmente para las necesidades sentidas en materia de salud a sus beneficiarios reportados en la base de datos de afiliación.

Este tipo de beneficio  para los más vulnerables, brinda que tras la afirmación de su aporte y la entrada territorial, se pueda gestionar eficazmente los servicios prestados.

Además, se está en constante revisión de la gestión de los servicios de salud, donde se evalúa cada etapa y se busca adaptar a lo positivo los fallos que puedan presentarse. O proponer elementos indispensables que permitan la protección y rendimiento de los recursos, evitando corrupción y fraude.

¿Para qué fin se destina los recursos de ADRES Giros Directos?

El dinero de los giros directos ADRES va dirigido a las EPS de aseguramiento y demás prestaciones que se puedan generar dentro de las instituciones prestadoras de la salud.

También, puede generar indemnización ante muerte de familiar o discapacidad permanente. Sirviendo de sustento y ayuda ante los que rodean al paciente.

Por otro lado, los pagos de la atención ante víctimas que puedan estar implicados en algún siniestro, multas y pago de recursos básicos de cuidado. Puede ayudar en la previsión de eventos adversos, fortalecimiento de un sistema de salud que no tenía una cobertura universal antes de legalizarse.

Cubre los procedimientos administrativos y funcionamiento de todo proceso como una etapa más en la misión sanitaria.



Documentos a entregar para obtener y usar giros directos

Al inicio del plan de salud basado en giros directos, sólo se limitó su uso a los espacios territoriales menos de 100 habitantes y los municipios que por voluntad eligieran obtenerlo.

Hoy en día, la funcionalidad de las empresas prestadoras en salud es indispensable, más allá de encasillar desde los espacios físicos (localidades y distritos).

Los documentos que deben otorgarse a las Instituciones que velan por la prestación de la salud según acuerdos legalizados en el 2011 son los siguientes:

  • Formularios de registros dispuestos en páginas web sobre el registro de cuentas bancarias en el Ministerio de Protección social,
  • Copia del registro único tributario y copia de certificación bancaria que de prueba de los ingresos y egresos propios de sus cuentas.

Fondos destinados a Giros en ADRES

ADRES Colombia financia los servicios de salud que son prestados a la mayoría de los bogotanos. Dónde principalmente se reporta que las necesidades básicas cubiertas giran en torno a la prevención de enfermedades y a las bajas médicas por maternidad y paternidad.

Un bajo porcentaje de los giros se dan directamente a las empresas prestadoras de salud afiliadas. Otro porcentaje mayor es directamente para instituciones prestadoras del servicio de salud que se encuentran autorizadas por las EPS, y aplican la compensación directa.

Dentro de la tendencia anual, el mes que tiene mayor accidentalidad y con predominio de consultas es Octubre. Siendo la época del año donde ADRES más invierte en los giros directos, para cubrir la mejor tecnología y recursos en salud prestos para la atención oportuna.