De acuerdo a la ley, es al Gobierno colombiano quien le corresponde definir el diseño, organización y funcionamiento de los sistemas de pensión y de la red de seguridad social en el país. De allí la necesidad de implementar el Ruaf, que es un registro de datos de las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad.

Este registro es obligatorio para poder acceder a servicios subsidiados por el Estado. Igualmente el sistema debe permitir integrar los pagos de cotizaciones y aportes parafiscales y las demás contribuciones destinadas al sistema de seguridad y protección social.

  • Ingresa a la página principal de RUAF
  • Presiona el botón “Consulta ciudadano RUAF”
  • Presiona en la pestaña “Reporte detallado”.
  • Una vez en el menú debes elegir “Afiliaciones de la Persona en el Sistema”
  • Seguidamente te va aparecer un texto de condiciones, debes oprimir “Acepto” y le das al botón “Enviar”.
  • Selecciona el tipo de documento que deseas consultar y registra la fecha de expedición.
  • Coloca el número de identificación.
  • Haz clic en “consultar”.

¿Necesitas descargar el Certificado Ruaf? 

Si deseas descargar el Certificado Ruaf, debes esperar que aparezca el formulario, selecciona el ícono de la impresora y selecciona “guardar como PDF” y finalmente le debes dar a guardar.

Algunos inconvenientes que se pueden presentar con la consulta del Ruaf

Las consultas online pueden ser engorrosas y darnos unos cuantos dolores de cabeza, pero no te preocupes, sólo debes tener paciencia y un poco de tiempo. Se te pueden presentar problemas al cargar la página y en recibir algunas respuestas, en ocasiones tiene que ver con los cookies almacenados en caché. 

1. No carga la página del Ruaf

Es posible que en ciertas horas del día el sistema se encuentre sobrecargado por el número de consultas. En este caso se recomienda esperar e intentar muy temprano o muy tarde en la noche.

2. No se puede descargar la información

En caso de que no se pueda descargar el formulario, seguramente se deba a que las ventanas emergentes se encuentran bloqueadas. Si es así debes fijarte en la sección “cómo descargar el certificado” y de esta manera desbloquear las ventanas emergentes.

3. Si ves datos erróneos en el certificado

Si alguno de los datos no están correctos es necesario que acudas a la entidad de salud en la cual te encuentras afiliado para verificar la información. En dado caso de que en tu EPS todo este correcto, entonces debes comunicarte con las líneas de atención de SISPRO para pedir ayuda.

4. Algunos campos aparecen en blanco

Pueden ser varias las causas de que algunos espacios de tu formulario aparezcan en blanco. Si la afiliación es reciente, puede ser que aún la plataforma no se haya actualizada; puede ser que la entidad a la cual estas afiliado no haya pasado aun la información y finalmente existe la posibilidad de que no te encuentres afiliado a ninguna entidad.

Tendrías que esperar al menos dos semanas si la afiliación o cambio es nuevo, si no es el caso debes consultar la entidad de afiliación para confirmar los datos y por último deberías reportarlo a SISPRO para resolver el inconveniente.

Una vez hechas cualquiera de estas gestiones deberás esperar un tiempo prudencial para dar tiempo a que la entidad registre la información. En el caso de que pasado ese lapso su problema no esté resuelto entonces puede presentar una queja formal ante su entidad de afiliación consignando los recaudos correspondientes.

¿Qué puedes revisar en la consulta Ruaf?

Los datos que puedes revisar en la consulta del Ruaf son:

  • Fecha de corte: Esta se refiere a la última fecha en que realizaste una consulta.
  • Información básica: Datos personales como nombres y apellidos, número de cédula, sexo.
  • Afiliación de salud: En esta sección se muestra en que EPS estamos afiliados, el régimen (contributivo o subsidiado), la fecha de afiliación, estatus (si está activo o inactivo), tipo de afiliación (si es cotizante o beneficiario) y por último el departamento o municipio donde te encuentras actualmente.
  • Afiliación de pensiones: Indica el régimen de pensiones, la entidad encargada y si está activo o inactivo.
  • Afiliación a Riesgos Laborales: Al igual que las anteriores informa sobre la situación relacionada con Riesgos Laborales, donde estás afiliado, si te encuentras activo o no y la actividad económica en la que te desempeñas..
  • Afiliación a compensación familiar: Las cajas de compensación son aquellas que prestan ayuda sea con préstamos o ayudas económicas. Puedes consultar a cual caja de compensación te encuentras inscrito.
  • Afiliación de Cesantías: Refleja el fondo de cesantía en la cual tu empresa está cotizando.
  • Situación de pensionados: Indica si en el momento de la consulta eres beneficiario de una pensión sea de fondo público o privado.
  • Programas de asistencia social: Este refleja si actualmente estás vinculado a algún programa social del estado.

La importancia el Sistema Ruaf

Las siglas RUAF significan Registro único de afiliados. Esta es una entidad pública en la cual se registran y almacenan los datos de las personas que están registradas en el Sistema de seguridad social del Estado Colombiano. 

Este sistema  permite a los ciudadanos colombianos verificar su situación particular relacionada con la Seguridad Social, por cuanto puede revisar su estatus y sus datos personales.

Es necesario que el Ruaf se convierta en una herramienta capaz de integrar todos los componentes del Sistema General de Protección Social, con el fin de que se facilite la gestión entre los diferentes procesos como el de afiliación, movilidad, asignación de beneficios.

Entre los principales objetivos del Ruaf tenemos:

  • Controlar la multi-afiliación y traslado.
  • Identificar las condiciones establecidas para obtener subsidios y beneficios de protección social.
  • Poder contar con una herramienta que contribuya con la aplicación de políticas, estrategias de control y la buena administración de los recursos del sector.