Alguna vez escuchaste hablar del FOSYGA, conocido actualmente como ADRES. Es prácticamente un sistema que recopila la información de los afiliados de la Salud. Si quieres conocer más detalles de este interesante tema, entonces acabas de llegar al lugar perfecto. En esta ocasión veremos cómo realizar una consulta de afiliados y los pasos para imprimir este certificado actualizado.

Completa el formulario para consultar el FOSYGA

Con FOSYGA tienes la oportunidad de consultar el estado de afiliación EPS, con ello puedes estar al tanto del puntaje que tienes en SISBEN, cotizaciones, tramitar traslados, cancelación o nueva afiliación. Para que puedas estar al tanto de esta información tienes que realizar una consulta al iniciar sesión en FOSYGA, un proceso que se ejecuta de la siguiente manera:

  1. Para comenzar tienes que abrir el siguiente enlace: https://www.ADRES.gov.co/BDUA/Consulta-Afiliados-BDUA.
  2. Luego escogemos el tipo de documento con el que realizamos este trámite.
  3. En el espacio en blanco agregamos el número del documento.
  4. Ahora marcamos en la casilla que “No Soy un robot”
  5. Finalizamos pulsando en “Consultar”.
  6. Para realizar una FOSYGA consulta afiliados debemos tener en cuenta una serie de datos, los cuales analizaremos en el siguiente apartado.

Datos a tener en cuenta antes y después de hacer una consulta

Ahora te explicaremos aquellos puntos que te permitirán realizar una consulta de afiliados FOSYGA. Así que trata de tomarlos en cuenta antes y después de realizar tu consulta y, son los siguientes:

  • Si al Consultar FOSYGA no encontraste ningún resultado, es posible que no hayas habilitado la opción para abrir ventanas emergentes en tu navegador.
  • La actualización de los datos proviene por parte de las entidades prestadoras del servicio EPS.
  • En caso de encontrar errores en los datos a la hora de realizar una consulta, se sugiere contactar con la Entidad Prestadora de Servicio (EPS) o Entidades Obligadas a Compensar (EOC).
  • Si no encontraste una solución con las dos entidades del punto anterior, entonces puedes acercarte a Supersaludpara tramitar una queja formal.
  • En caso de realizar una modificación o cambios en tu registro, debes esperar un mes para que la nueva información aparezca en el sistema.
  • Una persona no puede tener doble afiliación en el FOSYGA, es un acto penado por las Entidades Prestadoras de Servicio.

Certificados FOSYGA EPS

Las Entidades Prestadoras de Servicios (EPS), son las encargadas de financiar el acceso de los servicios médicos de los ciudadanos que estén escritos a FOSYGA. Este acceso se lleva a cabo por medio de enlaces a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Hay dos formas de afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), en ambos casos se llevan a cabo mediante las EPS y, son las siguientes:

  • El primer tipo consiste en la afiliación de régimen contributivo, en este punto el beneficiario debe realizar un pago mensual a la EPS que este afiliado.
  • El segundo tipo consiste en la afiliación de régimen subsidiado. Aquí el estado se encarga de proporcionar a los ciudadanos los medios para que puedan tener acceso al sistema de seguridad social.

Descargar e imprimir el certificado

Una vez que hayamos ingresado al FOSYGA para realizar una consulta, debemos ubicarnos en la ventana emergente. En ella cargara el certificado del FOSYGA con la información que solicitamos. Ahora veremos cómo imprimir o descargar este archivo mediante estos pasos:

  1. En la parte superior observaras el icono de impresora, pulsaremos ahí.
  2. Descargar el certificado como si se tratara de un archivo común y corriente.
  3. Si quieres descargar el certificado podemos hacerlo seleccionando la opción “Guardar como PDF”.
  4. Luego escogemos donde deseamos guardar el archivo.
  5. Finalizamos pulsando en “Guardar”.
  6. Ventajas de estar afiliados al FOSYGA

Una de las ventajas de estar afiliado al FOSYGA, es que podemos evitar gastos en salud y tener una asistencia médica eficiente en cualquier momento. Para disponer de este servicio debemos confirmar la afiliación para imprimir nuestro certificado FOSYGA EPS.

Con este documento tenemos el derecho a ser atendidos en un establecimiento de salud. Además, para verificar el estado de las cotizaciones y con ello, modificar cualquier dato. Por eso, es muy importante contar con este certificado.

Qué es FOSYGA

FOSYGA viene del nombre Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud de Colombia. Un sistema integral que tiene como objetivo garantizar la atención médica y cubrir una cobertura de los gastos para los ciudadanos.

Es prácticamente un Fondo Pro Salud, el cual fue creado en el año 1993, adscrito por el Ministerio de la Protección Social y bajo el manejo de las empresas que ofrecen los servicios de salud.

Los aportes recibidos mensualmente a este Fondo permiten el mantenimiento y optimización de los centros hospitalarios. Y es retribuido a los ciudadanos colombianos por medio de la prestación de los servicios en los centros que estén afiliados al FOSYGA.

Ahora se llama ADRES

El 1 de agosto del 2017, Alejandro Gaviria, quien es ministro de Salud anunció que ahora FOSYGA pasaría a llamarse ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud). Con esto asumiría el mando del SGSSS, FONSAET y los recaudos del UGPP.

Esta nueva entidad forma parte del plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, la cual fue adscrita al Sistema General de Salud y al Ministerio de Salud y Protección Social. Con derecho jurídico, Autonomía administrativa y financiamiento.

Esto significa que todos los trámites que se llevaban a cabo en FOSYGA, ahora tienes que ser realizados en ADRES. Se seguirán los mismos procedimientos para garantizar el bienestar social de los ciudadanos colombianos.

Atención en línea al cliente

Si queremos información sobre nuestro estado de afiliación, tenemos a nuestra disposición la línea gratuita 018000423737. En caso no se encuentre disponible también tenemos el número 57-1) 432 2760. Incluso podemos ingresar al portal www.ADRES.gov.co y realizar una consulta online.

Si quieres una atención inmediata solo tienes que acercarte a sus instalaciones la cual está ubicada en la Avenida Calle 26 # 69 – 76 Torre 1 Piso 17, Centro Empresarial Elemento, Código Postal 111071, Bogotá- Colombia. La atención para el público es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.