¿Estas preocupado(a) por tu seguridad social y de salud? Para alivianar esta preocupación es que nació FOSYGA, un fondo de solidaridad y garantía para personas con distintos ingresos. Pero, exactamente ¿Qué es FOSYGA? A continuación, aprenderemos más de este fondo, como funciona y como puede serte de utilidad.

Qué es FOSYGA y cómo funciona

FOSYGA es sinónimo de fondo de seguridad y solidaridad en Colombia. Y es que, como su nombre lo indica, garantiza que los ciudadanos gocen de un sistema de seguridad que les permita cubrir posibles riesgos y accidentes vehiculares que afecten directamente a la salud.

Su nombre proviene de las abreviaturas de Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA). Vio la luz en 1993 y fue creado junto a la ley 100 como un fondo que asegura la compensación a los ciudadanos colombianos que tengan distintos niveles de ingresos. En este sentido, además de accidentes de tránsito, cubre riesgos catastróficos.

En el siguiente vídeo de Actualícese, Natalia Elena Jaimes Lúquez le explica brevemente en qué consiste el Fosyga:

La estructura de este fondo se divide en subcuentas independientes, las mismas que cubren diferentes rubros y campos. Entre ellas podemos encontrar:

  • Subcuenta de compensación
  • Subcuenta de solidaridad
  • Subcuenta de promoción
  • Subcuenta de ECAT
  • Subcuenta de medicamentos

Exactamente, ¿Cómo funciona? La persona interesada en afiliarse debe de aportar un determinado monto de manera mensual. Monto que se reparte equitativamente a través de las distintas subcuentas para cubrir las diferentes necesidades de las personas.

Es importante mencionar que a partir del 2017 el fondo pasó a llamarse ADRES. No obstante, al tener la misma finalidad se le sigue denominando como FOSYGA.

Qué es el FOSYGA en salud

Como su nombre da a entender, el FOSYGA de salud es un fondo creado con el fin de resguardar la salud e integridad de los colombianos.

¿Cómo aplicar a este fondo? Aunque lo parezca, en realidad no es nada complicado. Eso sí, es necesario tener la nacionalidad colombiana. Para aquellas personas que no cuentan con los recursos para pagar una afiliación directa cuentan con beneficios únicos.



¿Cómo funciona el FOSYGA salud? Si quieres pasar a formar parte de este fondo es imprescindible dar un aporte mensual sin faltas. Las ganancias se ven reflejadas en la atención inmediata en caso de una emergencia médica.

Te preguntarás: ¿Qué pasa con el dinero invertido? El dinero abonado mensualmente se distribuye sin falta a través de diferentes subcuentas. Es decir, se distribuye y se pone a disposición de otras personas afiliadas que tengan una emergencia.

Cómo consultar el FOSYGA

Si en este punto estas interesado en saber cómo consultar el FOSYGA, a continuación, te diré detalladamente que es lo que necesitas hacer. Asimismo, el siguiente procedimiento te servirá para consultar FOSYGA EPS.

1. En primer lugar, dirígete a la página oficial de consulta del ADRES o FOSYGA: https://www.ADRES.gov.co/BDUA/Consulta-Afiliados-BDUA

2. Selecciona el tipo de documento y digita los respectivos números.

3. Supera la prueba de CAPTCHA.

4. Finalmente, da clic en “Consultar”.

Descargar certificado de FOSYGA

Ahora que ya superamos la parte complicada que es la consulta en línea del FOSYGA y EPS, solo nos queda hacer lo más sencillo: descargar el Certificado del FOSYGA.

1. Una vez solicitada la información, en el extremo inferior aparecerá una opción que dice “Imprimir”.

2. Escoge la opción de preferencia: imprimir directamente (con la impresora conectada) o guardar en un archivo PDF.

Si optas por la segunda opción, puedes guardar el documento para descargarlo cuando lo consideres oportuno.

Cómo funcionan las subcuentas

Las distintas subcuentas del FOSYGA cubren un ámbito distinto de emergencia o necesidad. Esto se hace posible gracias al monto invertido en el fondo por los afiliados. Pero, ¿En qué se especializa cada subcuenta? Vayamos por partes.

Compensación

El fondo de la subcuenta de compensación está enfocado en atender las necesidades del afiliado con respecto a sus gastos. A través de esta subcuenta se contribuye mejorar las instalaciones y servicios de centros hospitalarios. Asimismo, se financian actividades de promoción y prevención.

Solidaridad

Como su nombre da a entender, la subcuenta de solidaridad tiene como fin atender las necesidades del sector más pobre del país. Los recursos de este fondo son destinados para brindar una cobertura de salud mínima a personas que no cuentan con los recursos suficientes para afiliarse al sistema de seguridad social de salud.

Promoción

Los recursos almacenados en esta subcuenta son destinados a apoyar al sector educativo del país y las necesidades que presentan. Es decir, se financian las actividades en la educación a favor de la prevención de las enfermedades y problemas juveniles.

Uno de los objetivos principales de esta subcuenta es prevenir los problemas de la juventud: embarazo precoz o no deseado, enfermedades de transmisión sexual y enfermedades infecciosas.

Es importante recalcar que los recursos se complementan con los apartes del Ministerio de la Protección Social. Asimismo, los recursos se utilizan para el pago de las actividades que realicen estas entidades de salud.

ECAT

Es la subcuenta principal del FOSYGA y también a donde se destina la mayor cantidad de recursos. Se trata de un seguro para personas que han sufrido un accidente de tránsito o han sufrido riesgos catastróficos.

La finalidad principal de esta subcuenta es atender a las víctimas que han sufrido daños físicos o mentales como consecuencia de: accidente de tránsito, catástrofes naturales o eventos terroristas.

Medicamentos

Como su nombre lo indica, la finalidad de esta subcuenta es reembolsar el pago de medicamentos cuando el centro hospitalario no cuenten con el requerido.

Régimen de excepción

Esta subcuenta se diferencia de las demás, pues los recursos están destinados a los cuerpos de seguridad del estado. Es decir, el dinero almacenado es destinado a militares, policías o miembros del Ecopetrol.

Los profesores de universidades públicas también pueden ser parte de esta subcuenta. Eso sí, siempre y cuando estén afiliados también al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio.

Cuál es su principal objetivo

El objetivo principal objetivo del Fondo de Solidaridad y Garantía es garantizar la compensación a personas de distintos niveles económicos. Asimismo, busca cubrir los diferentes riesgos catastróficos naturales o accidentes vehiculares que pongan en riesgo la salud mental y física del perjudicado.

Por otro lado, el FOSYGA también busca mejorar los servicios hospitalarios y financiar actividades de promoción y prevención.

Peticiones, quejas y reclamos

¿Has presentado algún problema durante tu consulta? Es posible que se deba a la sobrecarga de usuarios y, de ser así, lo recomendable es intentarlo en un rato. ¿El problema es otro? Analicemos lo posibles casos.

Si los resultados de la consulta no son verídicos o están desactualizados puede deberse a un retraso del reporte de información. ¿Cuándo sucede? Cuando has actualizado tus datos a una entidad prestadora de salud y los datos reportados se retrasan como es usual.

¿No has encontrado solución a tu problema y quieres reportarlo? Ten en cuenta que la entidad no atiende a los usuarios afiliados. Por lo que, si deseas reportarlo deberás hacerlo directamente ante la EPS a la que te encuentras afiliado.

Si el EPS no da una pronta solución a tu estado de afiliación puedes dejar una queja en línea en la página web de Supersalud o llamar a los números: +57 01 8000 423 737 – +57 (1) 432 27 60