A partir del 15 de marzo de 2018, los afiliados al Sistema General de Salud, tienen la posibilidad de hacer traslado de EPS por internet. Gracias a esta iniciativa los usuarios del servicio podrán hacer este trámite de forma más sencilla y expedita.

Este novedoso servicio estará disponible en el portal www.miseguridadsocial.gov.co lo cual lo convierte en un sistema de afiliación transaccional. Se puede hacer en cualquier momento y cualquier fecha sólo debes cumplir con algunos requisitos que se especifican más adelante.

Guía para efectuar el traslado de EPS por internet

Probablemente la plataforma disponible para realizar el traslado de EPS por internet sea amigable, por lo que el trámite se podrá hacer fácil y rápido. De todos modos, a continuación te daremos los 10 pasos a seguir para hacer el traslado de forma exitosa.

  • Lo primero que tienes que hacer es registrarte a través de la página miseguridadsocial.gov.co para ser re direccionado al sitio web.
  • Ingresa al formulario de registro.
  • Ingresa los datos básicos que te pide el sistema y que están marcados en rojo.
  • En este paso el sistema te solicita una validación de identidad.
  • Debe transcribir información de contacto.
  • Aquí el sistema le confirma la creación del usuario.
  • En este paso el sistema le solicita información complementaria de confirmación.
  • Seguidamente debe complementar información sobre la EPS que seleccionaste.
  • Luego debes dar tu autorización para el manejo de tus datos.
  • Finalmente debes confirmar el reporte de novedad y quedará efectuado el traslado de EPS.


Es importante que tengas en cuenta que el traslado de EPS por internet, se puede efectuar en cualquier día del mes. Sin embargo, si se realiza durante los primeros cinco días, el traslado se hará efectivo en un mes. Si es después quinto día entonces tardará dos meses. Durante este periodo quien se hará responsable de prestar los servicios de salud será el EPS actual.

Requisitos para acceder a la plataforma

Para poder hacer el traslado de EPS por internet, el afiliado debe cumplir con una serie de requisitos.

  • Haber permanecido inscrito en una misma EPS durante un periodo mínimo de un año desde su afiliación.
  • No estar hospitalizado en una institución de salud, esto aplica igualmente a los beneficiarios.
  • No tener retrasos en el pago de las cotizaciones correspondientes al sistema general seguridad social en salud Colombia (SGSSS).
  • Al momento de hacer la solicitud de traslado por internet debes incluir en la solicitud a los integrantes del núcleo familiar.

Algunos consejos que debes seguir antes de hacer el traslado

Cualquier persona afiliada al Sistema de Seguridad Social tiene la libertad de hacer el traslado de EPS en el momento que lo considere necesario. Sin embargo, antes de tomar la decisión se deben tomar en cuenta ciertos aspectos.

  • Revisa la reputación de las diferentes EPS y concéntrese en aquellas que han mostrado un mejor desempeño. En el ranking de las EPS está basado en 51 indicadores de satisfacción, por lo que te podrá dar una idea.
  • Compara las mejores del ranking y evalúa cual se adapta más a tus necesidades.
  • Asegúrate que las EPS que están en tu lista final de opciones tengan cobertura en tu lugar de residencia.
  • Finalmente tienes la libertad de elegir la que más te convenga a ti y a tu familia.


Ventajas de hacer el traslado de EPS por internet

Al día de hoy las personas vivimos una vida muy agitada, por lo que cualquier avance tecnológico que nos faciliten la vida, nos viene bien. Estamos en la época en la que una gran parte de las gestiones de nuestra vida diaria como pagos electrónicos, transferencias e incluso el pago de impuestos se hacen vía web.

Cada día son más las instituciones públicas y privadas que se suman a la simplificación y gestión de los trámites vía online. Es por ello que a través de internet ya se puede solicitar la constancia de afiliación al fondo de pensiones y la EPS a la cual pertenece.

Anteriormente  los traslados de EPS se hacían personalmente en las entidades correspondientes, a través de un formulario físico al cual iban anexado ciertos requisitos como soporte de la novedad.

Hoy en día, te puedes ahorrar tiempo y dolores de cabeza  ya que el trámite lo puedes hacer por línea sin que tengas que acudir personalmente a entregar el formulario. En el caso de que algunas personas no puedan acceder a la plataforma, podrán hacer el trámite con el formulario físico sin problemas.

De acuerdo a la Viceministra de Protección Social, este nuevo sistema en línea va a evitar los trámites burocráticos y las “colas” y que el procedimiento será un complemento a la afiliación sin ser obligatorio.

Importancia de un Sistema de Seguridad Social en Salud

El sistema de Salud en Colombia funciona a través de una política en la que se busca dar cobertura a todos sus habitantes. Esto se logra por medio de la afiliación de las personas al régimen subsidiado o contributivo. En el primero están amparados los ciudadanos en situación de pobreza y en el segundo las que tienen capacidad de pago.

Según los derechos fundamentales del ser humano, las personas deben poder disfrutar de un sistema de salud que le brinde atención preventiva y curativa. Por lo que el Sistema de Salud de cualquier país debe velar por atender de forma eficiente a los ciudadanos.

En este sentido las Entidades Promotoras de Salud (EPS) de Colombia están concebidas para garantizarle a sus afiliados la atención en salud a través de las instituciones públicas o privadas dedicadas a la atención hospitalaria y de prevención.

Colombia cuenta hoy en día con una cobertura del 95% de la población amparada bajo el Sistema de seguridad y Salud y se sigue trabajando para ampliar ese margen. Ahora bien en este sistema la mayor parte de los afiliados deben hacer los aportes respectivos a la EPS para poder ser beneficiados por los servicios de salud.